Investigación

En la Universidad de Manizales la investigación es la actividad que transversa el currículo y posibilita la búsqueda permanente de nuevos rumbos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la sociedad y la cultura, alimenta los contenidos de la docencia y la proyección social, y genera espacios funcionalmente integrados de permanente trabajo y reflexión.

 


GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: SABERES IMAGINARIO E INTERSUBJETIVIDADES

El Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades está orientado hacia la construcción y profundización del conocimiento en diferentes esferas a saber que permiten abordar al sujeto y al colectivo: biológica, cognitiva, comunicativa, lúdica, moral, sexual, psico-afectiva, familiar, social, cultural, económica y productiva de los niños, niñas y jóvenes con la cual se articulan los saberes para la interacción en el desarrollo del ser humano con la cual se busca la construcción y profundización del tema de la educación y la pedagogía en su interrelación de los imaginarios, los saberes y los procesos de intersubjetividad. Se busca con este grupo de investigación una transformación de la realidad contribuyendo en los avances científicos, tecnológicos, económicos, políticos y sociales del país y de la región en el marco de lo humano.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CONOCIMIENTO, DIVERSIDAD Y CULTURA EN AMERICA LATINA

El grupo está orientado al abordaje de preguntas formuladas en diversos escenarios de discusión y que contienen posibles derroteros a seguir, insinúan problemáticas profundas las que se deben abordar desde lo concreto. Preguntas como: ¿Cómo se presenta y se está presentando el conocimiento y la producción de teoría en Colombia, en América Latina? ¿Cuáles son las caracterizaciones y sentidos de los compromisos éticos y políticos? ¿Cuáles son las realidades contemporáneas? ¿Cuál es la ética del presente? ¿De qué cultura se habla para América Latina?

Estas preguntas insinúan sentido de localización, asumido en preferencia cartográfica leída desde la ubicación epistémica del sur como posibilidad de construir realidad en este continente, reconocimiento que pasa por la comprensión de sentidos y significados sobre los múltiples aspectos que en movimiento tejen las cotidianidades, las alternativas, los rumbos, las acciones, las organizaciones, asuntos que tienen relaciones en el marco de justicia social- justicia cognitiva; capitalismo-colonialismo; poder-saber; saber-poder.

PRODUCTOS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN

  • Vanegas Ocampo, L.P., Vanegas Ocampo, C., Ospina Betancurt, O.H. & Restrepo García, P.A. (2016). Entre la discapacidad y los estilos de aprendizaje: múltiples significados frente a la diversidad de capacidades. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(1), 107-131.
  • Arcila Franco, L.V. & Guarín, G. (2015). Pedagogías proactivas como respuesta al devenir político en la educación contemporánea. Plumilla Educativa 15, 105-120.
  • González, M.; Azuero, V.; Muñoz, A.; Ramírez, R.; Vargas, D. (2015). Ídolos de los Docentes. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, 3(6), 200-235.
  • Restrepo, G. P., Ordóñez, S. M., Muñoz, F. E., & Mondragón, G. E. (2015). Semánticas de la diversidad social: tensiones prácticas y discursivas entre las diferencias y la desigualdad en las voces de los niños y las niñas. Plumilla Educativa, 16, 347-368.
  • Delgado, A; Galvis, Z; Sánchez, D: Toro, E. & Cardona, C.E. (2015). Putumayo. Diversidad cultural en territorio de adolescentes. Plumilla Educativa, 15, 219-238.
  • Alvarez, J. (2014). Los desastres, en busca de la voz oculta. Plumilla , 270-289.
  • Orozco, G; Ospina, J.C.; Ramos, M. & Ramírez, B.A. (2014). Inclusión educativa: un reto para los directivos docentes. Plumilla Educativa,13,112-130.
  • Ramírez, A. ,. (2014). El tejido de interacción escolar como potenciador de la gestión directiva en la política de inclusión. Plumilla , 295-314.
  • Botero, G. P., López, F. B., Penagos Tejada, N., Penagos, T. C., & Santacruz, G. O. (2014). Narrativas de violencias hacia el maestro y la maestra sindicalizados en el Departamento del Cauca. . Plumilla , 131-152.
  • Menjura, E. ,., Guzmán, M. E., Muñoz, M. J., & Preciado, E. E. (2014). La convivencia escolar. Una mirada desde la diversidad cultural. Plumilla , 153-174.
  • Grisales, G. M., Muñoz, A. S., & Ávila, D. W. (2014). Prácticas culturales y su influencia en el rendimiento académico. . Plumilla , 175-193.
  • González, G. M., Lezcano, P. Y., López, D. D., Reyes, C. L., & Rodríguez, C. Á. (2014). Silencios de las mujeres docentes. Plumilla , 194-211.
  • Ramírez Aristizábal, B., Yela, P. B., Grijalba Vallejo, R. P., &Achicaiza Córdoba, N. A. (2014). Características de la gestión con la comunidad para una institución educativa que atienda la diversidad. Plumilla , 231-249.
  • González, G. M. (2014). Lenguajes de la guerra y de la paz en el proceso de reintegración colombiano. . Plumilla , 302-326.
  • Patiño, L. H., Martínez, S. E., Yasnó, Q. E., Hoyos, M. E., Pinto, F. J., & Pérez, P. N. (2014). La diversidad: una tensión entre las carencias y las posibilidades de los escolares. . Plumilla , 350-372.
  • González, G. M., Calvo, M. C., Mosquera Erazo, P. M., Restrepo, G. O., Sabogal, L. V., & Valencia, N. E. (2014). Lenguajes del poder. Cegueras de los maestros. . Plumilla , 72-92.
  • Isaza de Gil, G., Chaves, B. E., Delgado, Q. M., Guerrón, P. M., & Meneses, M. A. (2014). El reto pedagógico de la educación desde la diversidad. Plumilla , 52-71.
  • Isaza de Gil, G., Burbano, M. M., & Rivera Vallejo, G. A. (2013). El multiculturalismo como referente de la pedagogía inclusiva en la Institución Universitaria CESMAG. . Plumilla , 121-135.
  • Isaza de Gil, G., Benavides, J. I., Castillo, M. J., & Chamorro, Q. J. (2013). El error como oportunidad de aprendizaje desde la diversidad en las prácticas evaluativas. . Plumilla , 361-381.
  • (Ramirez, Aldana, Castro, & Gómez, 2013)Comprensiones y Representaciones que se derivan de la incorporación de la política pública desde la gestión directiva. Revista Plumilla Educativa No. 12. Manizales: Universidad de Manizales. ISSN 1657-4672.
  • Menjura, E. M., Mosquera, P. N., Rengifo Castillo, N. F., & Vidal, V. Z. (2013). Análisis de Factores Familiares y sociales asociados a vulnerabilidad. . Plumilla , 136-161.
  • Amador, P. L., Portilla, G. D., Cerón, C. L., & Ramos, C. L. (2013). Conflicto, destello de Oportunidades. . Plumilla , 250-268.
  • Rios, A. (2013). El Miedo en las Prácticas Pedagógicas. Revista Plumilla Educativa No. 12. Manizales: Universidad de Manizales. ISSN 1657-4672.
  • Gonzalez, M. (2013). Lenguajes del Poder: Los afrodescendientes vistos a través de las canciones de salsa. Revista Plumilla Educativa No. 12. Manizales: Universidad de Manizales. ISSN 1657-4672.
  • Grisales, G. M. (2013). Bajo rendimiento académico: desesperanza aprendida una mirada desde la complejidad del sujeto. . Plumilla , 403-423.
  • Menjura, M. I. (2012). Una mirada a la diversidad escolar para la comprensión de los estilos cognitivos. . Redalyc, 230-249.
  • Botero, G. P. (2012). Investigación y acción colectiva ¿IAC¿ Una experiencia de investigación militante. . Revista Internacional de Filosofia iberoamericana y teoría social, 31-47.
  • Botero, P., Vega, M. & Orozco, M. (2012). Relaciones intergeneracionales: implicaciones en procesos de formación política en jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 897-911.
  • Vasquez, A. (2012) Intelectuales Reprobando el Rendimiento Académico (Consideración). Revista Plumilla Educativa No. 10. 120-140.
  • Reinosa, M. (2010). La Escuela Viva. Un Escenario para la Producción Estética. Revista Plumilla Educativa No. 9. Manizales: Universidad de Manizales.