Docencia

La docencia tiene como base los problemas de la educabilidad y de la enseñabilidad, considerando dinámicamente desde allí, los aspectos disciplinares, profesionales y de formación humana orientados hacia el desarrollo humano (Sistema de planificación, Universidad de Manizales, 2010, p.31).

 


Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés

Como una continuación del Programa Nacional de bilingüismo, la Universidad de Manizales ha decidido ofrecer a la comunidad la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés con el propósito de “tener ciudadanos capaces de comunicarse en inglés, de acuerdo con los estándares internacionales. El programa hace énfasis en el aprendizaje y la enseñanza de las habilidades del idioma ( Listening, Speaking, Reading and Writing). Sus elementos más importantes y su dominio permitirán a los participantes interactuar con las sociedades académicas en las áreas de la Educación, la Investigación y la Proyección Social, desde su perspectiva bilingüe.

Maestría en Educación Docencia

La Maestría en Educación Docencia adscrita al Instituto Pedagógico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, pretende ampliar el abanico de posibilidades para los profesionales de la educación, ofreciendo escenarios creativos que permitan a los docentes de los diferentes niveles de la básica, media y educación superior, reconocer su historia como sujetos y como maestros, tomar conciencia de sus actuaciones y plantear alternativas a través de las cuales contribuyan a que sus estudiantes se apropien de una conciencia crítica sobre su realidad y sus posibilidades de transformación, al tiempo que aportan al desarrollo social, económico, político y cultural.

Pensar en la Docencia, es pensar en la formación como posibilidad de observación, reflexión, experimentación, que favorezca la apropiación de conocimientos y aprendizajes contextuados, por cuanto la educación se construye en interacción con el medio sociocultural, de forma activa, creativa y auto-responsable del sujeto para generar juicio crítico, auto dirección y espíritu investigativo, como factores que posibilitan el aprendizaje permanente y la continua transformación de las estructuras mentales y los sistemas sociales.

Maestría en Educación desde la Diversidad

La Maestría en Educación desde la Diversidad propende por la construcción de un nuevo discurso educativo que considere la diferencia de los sujetos como una realidad inherente al ser humano. La exigencia ético-académica de la Maestría es mirar la diversidad desde múltiples perspectivas, apoyados en un pensamiento crítico que genere sujetos con conciencia histórica y de su época, comprometidos con el presente social del hombre, responsable de construir a un tiempo potencial que no pierda de vista al sujeto que emerge en esta Latinoamérica. Un sujeto diverso, pero con sueños y con esperanzas de escribir su propia historia y de pensar su devenir.

Doctorado Formación en Diversidad

El Doctorado Formación en Diversidad considera importante y definitivo que nos pensemos en clave de diversidad. Pretendemos con ello, contribuir a la formación de investigadores en diversidad, con un alto nivel académico, para producir conocimiento pertinente en la transformación de la sociedad, de cara a las exigencias socioculturales que demanda el momento actual. Este es el propósito fundamental del Doctorado de Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, primer programa académico de este nivel que aborda el tema en el País.

La idea también es propiciar la conformación y participación activa en redes, grupos y comunidades académicas de orden local, nacional e internacional, para impactar políticas, programas y proyectos educativos en los ámbitos sociales. Su eje central es la investigación en áreas como formación política, socio-natural y humanística, formación disciplinar y nuclear en diversidad, entre otras de interés particular. El plan de estudios abordará teorías de educación y cultura, desafíos filosóficos del pensar la diversidad (alteridad y pluralidad), políticas públicas, gestión, globalización y diversidad, cultura digital desde la formación y la producción cultural de comunicación.

El Doctorado, surge a partir de una reflexión sobre las necesidades investigativas y de desarrollo científico del país en el contexto de la diversidad, para despertar posibilidades críticas a la realidad sociocultural que permitan generar otras miradas para comprender y proponer soluciones reales a las problemáticas de las comunidades, la cultura, la sociedad y las instituciones educativas.