Presentación

El Instituto Pedagógico es una entidad orientada al desarrollo y consolidación de la reflexión e investigación educativa y pedagógica como forma de incidir significativamente en los procesos educativos en el ámbito institucional, local, regional y nacional.

El Instituto Pedagógico se creó a través del Acuerdo N0 07 del 10 de marzo de 1997 del Consejo Superior de la Universidad de Manizales; actualmente es una unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, orientado al desarrollo y consolidación de la reflexión e investigación educativa y pedagógica, como forma de incidir significativamente en los procesos educativos en el ámbito institucional, a nivel local y regional.

Se articulan en el Instituto Pedagógico, procesos académicos de formación, investigación y proyección social, desde programas de pregrado, maestría y doctorado; la vinculación con grupos de investigación y la realización de procesos de formación continua y de proyectos de desarrollo para impactar a nivel académico, social e institucional, en campos como la pedagogía, la gestión educativa y el desarrollo humano; todo esto, en consonancia con los principios de la Universidad de Manizales: Racionalidad y Razonabilidad, en su búsqueda de una sociedad en paz, justa, inclusiva y respetuosa de la diversidad.

Se resaltan como objetivos centrales de su actuación:

  • Promover el desarrollo de la investigación científica en educación y pedagogía.
  • Establecer e integrar redes académico - investigativas a escala institucional e interinstitucional.
  • Divulgar y publicar el conocimiento producto de las investigaciones, trabajos y reflexiones llevadas a cabo.
  • Desarrollar procesos de formación de pregrado y posgrado en el campo educativo y pedagógico a partir de las experiencias de investigación, docencia y proyección social que se generan en el Instituto Pedagógico.
  • Elaborar y gestionar propuestas de formación educativa y pedagógica en el ámbito institucional, local, regional y nacional acorde con procesos de desarrollo social y modernización.

A nivel institucional el Instituto Pedagógico gestiona procesos de:

  • Formación para el desempeño de la docencia universitaria, a través del Diplomado en Docencia Universitaria.
  • Profundización orientada hacia el perfeccionamiento de los docentes en las áreas específicas de su actividad.
  • Actualización para la complementación de los conocimientos específicos de los docentes.

Además, de las funciones anotadas el Instituto Pedagógico realiza actividades de:

Asesoría: En el acompañamiento sistemático y de procesos en las tareas investigativas, de resolución de problemas y elaboración de producciones que estén cumpliendo estudiantes, profesores o grupos tanto de la Universidad como los de fuera de ella.

Consultoría: Para la atención a una consulta esporádica sobre determinado aspecto puntual de una investigación pedagógica trabajo o elaboración conceptual formulada por una persona o grupo de la Universidad o fuera de ella.