Manizales abrió sus puertas a diferentes culturas iberoamericanas

Foto: cortesía María Paz Gómez Gaviria, jefe de prensa Bienal.

Los invitados a la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes fueron estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores, representantes del gobierno y de organizaciones internacionales, responsables en el diseño e implementación de políticas públicas, líderes sociales y profesionales que trabajan en organizaciones y programas de niñez y juventud, así como en colectivos y organizaciones juveniles.

Cuando se dice que Manizales es la ciudad de las puertas abiertas no es en vano. Así se evidenció en la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes, cuyo escenario fue precisamente la capital caldense. Al territorio, llegaron personas de diferentes países: Argentina, Chile, Brasil, México, Pánamá, Uruguay, entre otras.

Según la página oficial del evento, la Bienal se “constituyó como un espacio de intercambio, reflexión y producción que articuló a investigadores responsables de la creación de políticas públicas, con los líderes de las organizaciones sociales, los niños, las  niñas y los jóvenes”. Así mismo, el portal permitió dimensionar que el principal objetivo giró en torno a generar intercambios de saberes para proponer precisamente estrategias que mejoren las condiciones de la infancia y la juventud en las regiones iberoamericanas.

La agenda estuvo conformada por talleres, conferencias, muestras culturales, exposiciones y grupos de trabajo sobre temas específicos.

Las actividades del Teatro Los Fundadores, uno de los auditorios principales del encuentro, tuvieron gran acogida y dejaron mensajes relacionados sobre el trabajo que se debe realizar con la población de infantes y jóvenes. También se reflexionó acerca de  las consecuencias que genera la “desatención” hacia este grupo poblacional.

“Se calcula que han muerto más de 140.000 mexicanos por el crimen organizado, 68.000 son jóvenes y 30.000 se matan entre sí”, indicó durante la II Bienal, el investigador Alfredo Nateras, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

El Docente abrió su conferencia hablando del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses. Esta situación, según algunos expertos, afecta directamente al pueblo mexicano. No obstante,  Alfredo Nateras invitó a “no tener desesperanza”, y a trabajar conjuntamente por el territorio.

En la tarde del miércoles nueve de noviembre, sesionaron diferentes mesas de trabajo en la Universidad de Manizales para compartir experiencias significativas en torno a la temática. La Institución aportó conocimientos desde la ejecución de programas de alto impacto en la calidad de vida de los niños, las niñas y jóvenes del Continente, demostrando así su compromiso con la transformación social de la Región.

Ese mismo día, durante la noche, hubo otros eventos, tales como: un recital de órgano en la Catedral Basílica de Manizales, a cargo del Maestro Carlos Enrique García Restrepo; la conferencia de TEDxManizalesED; el foro sobre Tensiones contemporáneas de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe; la reunión de grupos de trabajo de CLACSO, y la inauguración de las exposiciones de fotografía y arte de niños, niñas y jóvenes, en el Centro Colombo Americano.

Foto: cortesía María Paz Gómez Gaviria, jefe de prensa Bienal.

El Evento logró impactar en redes sociales. Por ejemplo, durante la jornada del nueve de noviembre, en horas de la mañana,  fue tendencia con el hashtag #BienalManizales.

Foto: cortesía María Paz Gómez Gaviria, jefe de prensa Bienal.

La II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes contó con 1100 ponencias y 1800 asistentes de Colombia y otras partes de Iberoamérica.

Los comentarios están cerrados.